Castigo de la palabras

Bienvenidos al Castigo de la palabras, Blog personal de Pedro J. Moriche Hermoso

Buscar este blog

viernes, 2 de julio de 2010

De la imposibilidad de un socialismo verdadero en España

Esta España,de pandereta que ni suena, en que nos ha tocado vivir no puede ser nunca socialista. Su presidente lo es menos aún, aunque se yerga en paladín del matrimonio gay y de la igualdad que desiguala. Y a un hecho me remito: la poca solidaridad con el pueblo, sobre todo con los que no son sus votantes. Digamos que al gobierno de ZP le viene como anillo al dedo la ilustre frase ilustrada de “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Lo único malo es que ZP no tiene nada de ilustrado, ni oye a sus sabios o ministros.

Digo que esta España no puede ser nunca socialista porque el socialismo requiere solidaridad, y el pueblo español carece en gran parte de ella. Sí, somos muy capaces para realizar colectas para el Tercer Mundo, para apadrinar niños o incluso para dar donativos por la extinción de no sé qué ballena del Ártico. Y más cuando se hace en sitio público y todo el mundo nos felicita por ser tan caritativo. Pero después, de puertas para dentro, somos totalmente incapaces de darle nada a nuestros hermanos o vecinos, y más si es de corazón. Y me remito a frases del día a día de nuestra Península “que trabaje más, que es lo que tiene que hacer”, “que no hubiera tirado tanto”, “a ese, ni agua”, “esos nada más que quieren paro”…

Otra de las causas que impiden un verdadero socialismo es la envidia. Un pecado capital que se extiende, como la peste, por todas las capitales del país. Los catalanes quieren llevarse los mejores huesos del cadáver de España, los vascos no se quedan atrás, en Madrid no quieren ser menos, y los nacionalismos salen como amigos por todas partes para comerse el Donette de una España marcada por el bocado de Adán. Todos quieren aplicarse el mayorazgo, ninguno es capaz de decir: “repartamos como hermanos. Seamos solidarios”. Quizás el día que uno ponga el gesto, que por ejemplo un catalán diga “hay que darle al hijo del extremeño lo mismo que al nuestro”, ese hijo del extremeño se interese por aprender catalán y se maraville leyendo a Lull. Sí, ¡seríamos cuatrilingües!

Otra peculiaridad de los brotes nacionalistas es que todos llevan por santo y seña el pendón de la avaricia, el “nosotros aportamos más que vosotros”. Ninguno, en un alarde de socialismo, se atreve a estar orgulloso de ello y decir “yo que puedo, aporto más. Quizás mañana seas tú quién lo haga”. Y cuando alguien ha dicho algo similar, que lo han dicho, ha sido siempre en tono despreciativo. Nadie quiere sembrar, todos quieren recoger. Este país es el de Parábola del hijo pródigo, pero sin el padre caritativo.

Tampoco podemos ser socialistas porque el socialista suele sentirse trabajador y trabaja por la mejora. El socialista necesita el trabajo. En la Península lo que más interesa es chupar del bote (mejor si es público). Y si se puede estar de baja, mejor que trabajando (“!Qué suerte tiene ese, se ha caído y le han dado un mes de baja!”, decimos) O incluso cobrando el paro. Eso no se concibe en casi ningún otro país, donde el no trabajar es una deshonra personal, un hecho depresivo en sí para el propio individuo. Aquí, el vivir sin trabajar es casi un orgullo, aunque muchos millones de parados comienzan a pensar ya lo contrario.

Continuará, que voy al médico a darme de baja: tengo una nube en un ojo que no quiere llover.

10 comentarios:

  1. Desde luego, es imposible en España un socialismo correcto, no estamos hechos para él. Pero en mi opinión nuestro presidente sí lo es :)
    ¡Te sigo, besos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si a ti te parece un buen presidente estás en tu derecho. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno aunque esté ZP en el poder en este momento los mismos problemas se darían en un gobierno de Rajoy.
    Pero bueno, dejando la política a un lado.
    Me ha parecido entretenido tu escrito, bastante ameno para cominicar una verdad que asola esta comunidad.
    =)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te entretenga. Yo no presupongo ni me afilio a ninguna ideología. Sólo opino de lo que veo y trato de ser riguroso.

    ResponderEliminar
  5. Prosa rápida y fluida...
    Paralelismos logrados...
    Opiniones fundadas...
    Me gusta!
    Me verás más por aquí :)
    Completamente de acuerdo con tu punto de vista, sinceramente, la España de hoy no está preparada para llevar a cabo los principios del socialismo...
    Y muchas de las cosas que ocurren hoy en nuestro país serían más fáciles de solucionar con un poco de ayuda de cada uno de nosotros...
    Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, palabra por palabra. Lo que le hace falta a este país no es este gobernador, ni el otro, ni ninguno. Lo verdaderamente necesario es una conciencia humana y social apropiada para llevar a cabo un país en armonía y tranquilidad. Este país acumula muchos problemas, los cuáles no va a arreglar el PSOE, ni el PP, y me permito dudar que cualquier partido político pueda arreglar. La sociedad está maleducada, con el ultraindividualismo y el egoísmo por bandera, con el hedonismo como única herramienta para hallar la "felicidad" para el individuo. Entonces, los gobernadores van a buscar su propio bien por encima del bien común, al igual que los ciudadanos, los cuáles estarán manipulados por los medios de comunicación para que sigan alimentando la mentira que es esta democracia. El gobierno es un padre y el pueblo su hijo. Si el padre es un maleducado, maleducará a su hijo, que éste, a su vez, con el paso del tiempo, se volverá un maleducado, y será padre de otro hijo, y de este bucle sólo puede salirse mediante una fuerte revolución de valores, lo cuál es dificilmente viable, y sólo está en la cabeza del más optimista, me incluyo...

    ResponderEliminar
  7. Hola!! tu blog está chulo, pero le falta mala leche, creo yo...

    échale un vistazo al nuestro...

    http://poderosoleviatan.wordpress.com/


    P.D. El socialismo es un fracaso desde su concepción, no te preocupes por que los españolitos sean mala gente... La gente tiene que tener derecho a ser pobre (e infeliz)

    ResponderEliminar
  8. Hola Pedro. Me encanta tu poesía y tu palabra. De todas las armas, has escogido la mejor para hacer futuro (parafraseando a Celaya) y eso es encomiable. Además, sabes usarla, entrenas bien y te felicito por ello. Te animo a que sigas y nunca te dejes caer por el abismo de la desolación cuando te resulten escasas, dañinas o antiestéticas. Según percibo de tu comentario, a nivel social sí andas un poco desolado y quejumbroso. Hay cosas en él con las que estoy de acuerdo, pero describes un panorama tan desolador, tan catastrofista, que no he podido evitar un pellizco coronario al leerlo. España no es peor que el resto del mundo, por más que se empeñe en decirlo Pérez Reverte. Los españoles no somos ni más ignorantes, ni más envidiosos, ni más egoístas, ni más indolentes que el resto del mundo. Somos humanos, así de sencillo, con todo lo bueno y malo que eso significa. Y -siento no estar de acuerdo contigo-, sí somos solidarios. La mayoría de los españoles, la mayoría de los piporros (porción pequeñísima, pero importante) SOMOS SOLIDARIOS. Esta afirmación no me viene de alguna extraña fantasía onírica, lo afirmo porque lo he vivido: cuando caí enferma, el pueblo entero se volcó en ayudarme. Por todas partes recibí muestras de cariño, de apoyo, de ánimo, de fuerzas… ¿No es eso ser solidario? Otra cosa bien distinta son los pecadillos, no propios de ser español, sino de ser humanos (ya sabes, miedos, inseguridades, deficiencias, desconfianzas, incomunicación, recelos, incertidumbres, etc. etc. etc.), que suelen brotar desde la incompetencia y degenerar en envidias y deseos del mal ajeno. No son mayoría -por extraño que te parezca- y bastante desgracia tiene el que ande con esos sentimientos.
    Por eso yo SÍ creo que el socialismo y la democracia son posibles. Y, además, necesarios. No se me ocurre otra manera mejor de gobierno para los pueblos. Al margen de que ZP lo esté haciendo mejor o peor (que, a mi juicio, lo está haciendo bien, dadas las circunstancias. Es como “envejecer”: sería mejor no hacerlo, pero lo celebras con alegría si te fijas en la alternativa…), lo que sí tengo claro es que el socialismo es la mejor opción. Es apostar por la tolerancia, por la solidaridad, por la igualdad, por el entendimiento de los pueblos, por el progreso, por la cultura,… Y también tengo claro que España puede, es y debe ser (con las limitaciones propias de la humanidad), socialista.
    Un abrazo para ti y tus palabras.
    P.D. Para Termístocles:la gente no tiene derecho ni a ser pobre ni a ser infeliz. Y parece mentira que tú, uno de los políticos más populistas y que gozó del apoyo de la clase baja ateniense, puedas hacer ese comentario... Claro que tú no eres el original, sino una triste fotocopia...

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Teo por tu comentario, hasta hoy no lo había visto, pues esta sección ya es antigua. Respeto tu visión, pero sí soy más de Pérez Reverte, por lo menos en la visión. Que uo querría que se obrara con solidaridad, pues claro, soy un fanático del pensamiento de Jesucrito como hombre, no como Dios, pues soy ateo.

    Pero bueno ya seguiré con mis argumentos cuando el tiempo me lo permita, en 20 líneas no se puedo añadir un buen análisis.

    ResponderEliminar